-La libertad de expresion: todo se ser humano tiene derecho a expresarse
libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer
valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de como nos
queremos expresar.
- Libertad de opinion: vivimos en un mundo democratico por lo que
tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea es nuestro criterio y
tenemos la libertad de darlo a conocer
- Libertad de culto: todos venimos de una familia con creencias
religiosas, las cuales nos son fomentadas desde la niñes, y la sociedad nos
enseña que hay muchas mas religiones, las cuales tienen tambien sus preceptos,
cada individuo tienes la libertad a de eligir y defender la sus
creencias
- Libertad de eleccion: Cada individuo tiene la facultad y libertad de
eligir libremente lo que mejor le paresca sin que haya algo que le impida hacer
esto
-Libertad de decision: cada persona es la unica responsable a quien
puede decidir por lo que hace o deja de hacer, con su vida
Se entiende por libertad positiva la capacidad de
cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, y de controlar y
determinar sus propias acciones, y su destino. Es la noción de libertad como autorrealización. Se complementa con el concepto de libertad
negativa, que considera que un individuo es libre en la medida en que nada o
nadie restringe su acción, sea cual sea el carácter de esa acción. Mientras la
libertad negativa de un individuo se refiere a que "le permiten"
ejercer su voluntad, pues nadie se lo impide, la libertad positiva se refiere a
que "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí
mismo, y la capacidad personal para ejercerla. La ley establece reglas que
operan principalmente restringiendo la libertad negativa de los individuos, en
aras de preservar o bien sus libertades positivas, o bien las libertades
negativas de otros individuosLa diferencia entre uno y otro tipo de libertad
fue magistralmente expuesta en un célebre ensayo de 1958 titulado "Dos Conceptos de la Libertad por el filósofo e
historiador de las ideas Isaiah Berlin, quien defendió que no son
necesariamente compatibles, sino que pueden y suelen entrar en conflicto.
Berlin también argumentó que, históricamente, la utopía de la libertad
positiva, en particular en regímenes caracterizados por el totalitarismo, ha sido utilizada
a menudo como excusa para reprimir las libertades negativas de los ciudadanos
Frédéric Bastiat
(1801-1850).Francia es actualmente uno de los países más colectivistas de Occidente,
y su influencia lastra a los demás impidiendo el avance de la libertad. Sin
embargo, no siempre fue así. Bastiat fue uno de los padres del liberalismo
profundo. Autor de la obra maestra La Ley, demostró
cómo un ordenamiento jurídico justo es esencial para una sociedad libre. Su
clarividencia económica le llevó a rechazar los clichés de la época para
proclamar el interés propio (el ánimo de lucro) como el motor del progreso
colectivo: “(…) resulta indudable que el interés propio
es el resorte principal de la naturaleza humana (…)”. Es claramente
un precursor de la escuela de pensamiento basada en la acción humana.
Lysander Spooner
(1808-1887). Este pensador individualista y humanista es considerado como un
inspirador principal de la corriente anarcocapitalista en el liberalismo
libertario. Luchó denodadamente por la abolición de la esclavitud y por los
derechos de los trabajadores, a los que percibía como empresarios con un solo
cliente, muy en la línea de la visión libertaria actual. Por ello fue uno de
los primeros impulsores del autoempleo frente a las grandes empresas
jerarquizadas que en aquella época con frecuencia incurrían en prácticas
tiránicas.
Henry David Thoreau
(1817-1862). Poeta y activista por las libertades, Thoreau lucho contra la
esclavitud y criticó el expansionismo de su país, Estados Unidos, a costa del
vecino México. Su tratado Sobre el deber de la
desobediencia civil es una lectura de gran vigencia en la que
se argumenta la soberanía del individuo y se realiza un coherente
cuestionamiento de su invasión por parte del Estado, con o sin la supuesta
legitimidad procedente del apoyo de las masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario