sábado, 6 de junio de 2015

CLASES Y TIPOS DE LIBERTAD

-La libertad de expresion: todo se ser humano tiene derecho a expresarse libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de como nos queremos expresar.
 
- Libertad de opinion: vivimos en un mundo democratico por lo que tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea es nuestro criterio y tenemos la libertad de darlo a conocer
- Libertad de culto: todos venimos de una familia con creencias religiosas, las cuales nos son fomentadas desde la niñes, y la sociedad nos enseña que hay muchas mas religiones, las cuales tienen tambien sus preceptos, cada individuo tienes la libertad a de eligir y defender la sus creencias
- Libertad de eleccion: Cada individuo tiene la facultad y libertad de eligir libremente lo que mejor le paresca sin que haya algo que le impida hacer esto

-Libertad de decision: cada persona es la unica responsable a quien puede decidir por lo que hace o deja de hacer, con su vida
  
Se entiende por libertad positiva la capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones, y su destino. Es la noción de libertad como autorrealización. Se complementa con el concepto de libertad negativa, que considera que un individuo es libre en la medida en que nada o nadie restringe su acción, sea cual sea el carácter de esa acción. Mientras la libertad negativa de un individuo se refiere a que "le permiten" ejercer su voluntad, pues nadie se lo impide, la libertad positiva se refiere a que "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí mismo, y la capacidad personal para ejercerla. La ley establece reglas que operan principalmente restringiendo la libertad negativa de los individuos, en aras de preservar o bien sus libertades positivas, o bien las libertades negativas de otros individuosLa diferencia entre uno y otro tipo de libertad fue magistralmente expuesta en un célebre ensayo de 1958 titulado "Dos Conceptos de la Libertad por el filósofo e historiador de las ideas Isaiah Berlin, quien defendió que no son necesariamente compatibles, sino que pueden y suelen entrar en conflicto. Berlin también argumentó que, históricamente, la utopía de la libertad positiva, en particular en regímenes caracterizados por el totalitarismo, ha sido utilizada a menudo como excusa para reprimir las libertades negativas de los ciudadanos
 
 
Frédéric Bastiat (1801-1850).Francia es actualmente uno de los países más colectivistas de Occidente, y su influencia lastra a los demás impidiendo el avance de la libertad. Sin embargo, no siempre fue así. Bastiat fue uno de los padres del liberalismo profundo. Autor de la obra maestra La Ley, demostró cómo un ordenamiento jurídico justo es esencial para una sociedad libre. Su clarividencia económica le llevó a rechazar los clichés de la época para proclamar el interés propio (el ánimo de lucro) como el motor del progreso colectivo: “(…) resulta indudable que el interés propio es el resorte principal de la naturaleza humana (…)”. Es claramente un precursor de la escuela de pensamiento basada en la acción humana.
Lysander Spooner (1808-1887). Este pensador individualista y humanista es considerado como un inspirador principal de la corriente anarcocapitalista en el liberalismo libertario. Luchó denodadamente por la abolición de la esclavitud y por los derechos de los trabajadores, a los que percibía como empresarios con un solo cliente, muy en la línea de la visión libertaria actual. Por ello fue uno de los primeros impulsores del autoempleo frente a las grandes empresas jerarquizadas que en aquella época con frecuencia incurrían en prácticas tiránicas.
Henry David Thoreau (1817-1862). Poeta y activista por las libertades, Thoreau lucho contra la esclavitud y criticó el expansionismo de su país, Estados Unidos, a costa del vecino México. Su tratado Sobre el deber de la desobediencia civil es una lectura de gran vigencia en la que se argumenta la soberanía del individuo y se realiza un coherente cuestionamiento de su invasión por parte del Estado, con o sin la supuesta legitimidad procedente del apoyo de las masas.
       
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario